“Carta para un docente de nuevo ingreso”.
“Carta para un docente de nuevo ingreso”.
Estimada maestra o maestro:
No estás solo, al igual que tú me ha tocado enfrentar situaciones complejas,
por ejemplo, mi desconocimiento de la organización de la escuela, caso
aparte fue: el aislamiento, porque no encajaba con los grupos de compañeros
que había, hasta que ubiqué aquellos con los que podía convivir, también,
tenía falta de confianza en mí misma, y enfrenté el desorden y la indisciplina
por no tener una rutina de clase, sin dejar de mencionar: material didáctico,
estrategias de enseñanza, de evaluación y un plan didáctico que fuera eficaz.
Y es que ser un buen docente requiere de mucho tiempo (en lo personal me
llevó varios años), dinero y esfuerzo, no es fácil, estar tomando cursos para ser
más competente, ten paciencia, pero sobre todo, observa a los demás
compañeros y aprende de los mejores, de esos que uno recuerda con agrado,
de aquellos que son propositivos, que marcan la diferencia, porque la
educación, te plantea infinidad de retos que solo la capacitación, el
aprendizaje entre pares y la experiencia te permitirán conquistar.
Me gusta ser maestra, soy feliz cuando estoy cerca de los chiquillos, me
sorprende su ingenio, su frescura y su talento. Me gusta apoyarlos para que
les guste la escuela, a través de actividades que les resulten interesantes:
rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, prácticas de laboratorio, visitas a
museos, etcétera, así que te invito a que te contentes con este trabajo
desafiante y aprendas a divertirte cuando enseñas. Ve el lado alegre de
enseñar tu materia, investiga lo que les pasa a tus alumnos, para que puedas
tolerarlos y hasta apreciarlos por lo que viven, muchos de ellos tienen familias
disfuncionales, enfrentan duelos o viven en la pobreza, te propongo el reto de
cambiar eso cuando están en tu clase, porque les preparaste una técnica de
aprendizaje interesante.
Interésate en los chicos y te los echarás a la bolsa, ellos están deseosos de
negociar, de que jueguen con ellos, y les hagan una clase atrayente, la
tecnología puede ser tu amiga o tu enemiga, eso está en tus manos.
Prepara tu clase, tu material, haz registros y actividades diferentes cuando
puedas, la batalla del aula se gana antes de entrar a ella, por eso tu asistencia
debe ser siempre puntual y constante, además de procurar entregar en
tiempo y forma tu planeación didáctica, a ese respecto: organiza tus
secuencias didácticas, por módulo y por materia –con su respectivo material–
de preferencia acomoda tu planeación en una carpeta para que la tengas a la
mano durante la clase (eso es básico: si no tienes a mano tu plan de clase, de
favor no te quejes de la indisciplina de tus alumnos).
Es elemental que establezcas un método de evaluación para tu asignatura:
considera puntos clave para evaluar el desempeño del alumno, dialoga con tu
grupo y los padres de familia acerca de la necesidad de que existan reglas
para favorecer el aprendizaje que es el objetivo principal que nos reúne en las
escuelas, analiza con ellos que hay elementos que no son negociables como
la falta de respeto, después –cumple el método que elegiste– haz las
anotaciones pertinentes en tu lista de asistencia. No está de más mencionar
que ser ejemplo de respeto es fundamental y que los alumnos se dan cuenta
de lo que registras y lo que “se te olvida” anotar.
Organiza tus listas de asistencia: adecua a tus necesidades las que te den en
la dirección (consigue el archivo) para que contenga todos los aspectos que
vas a considerar para la evaluación, organízalas por periodo y por grupo, y de
preferencia, haz un engargolado (evita anotar en papelitos –que luego se
pierden– o traer una baraja de listas todas revueltas).
Si quieres tener buenos alumnos debes poner el ejemplo, otros consejos:
busca ayuda cuando la necesites y sé prudente cuando hablas con los padres
de familia o los demás maestros, recuerda que los adultos somos un poco más
complicados que los chicos, solo trata de que el diálogo siempre sea
profesional, sin embargo, ten en cuenta que nuestras ideas no siempre son
compartidas, por lo que debes respetar la postura del otro, aunque no estés
de acuerdo.
Por último, debes saber, que el quehacer directivo consiste en llevar a cabo
un registro de tu cumplimiento de asistencia, de planeación didáctica, de tu
desempeño durante en la clase y analizar tu método de evaluación, sin
embargo, no olvides que también hemos estado frente a grupo y
comprendemos los desafíos que enfrentas, somos aliados, no rivales, y
nuestro enemigo en común se llama “ignorancia”.
Bienvenido a esta noble labor que es la educación.
• Escribe, en un texto, lo que significa para ti ser maestra o maestro de educación básica y cuáles son los principales motivos que te llevan a querer serlo y a que retos te enfrentaras en las condiciones actuales en las que se desempeña un Maestro en este caso de Educación Preescolar
Kenya González López
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1qrOfFUWeatpw_J9IG07v-hgIUut3un_a/view?usp=sharing
-ADRIANA MAGDALENO GUADALUPE
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/16JEYBQakWXgBXZ2hTP9oBAJeRzqiOMn_/view?usp=drivesdk
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1FgeyamE3RUi76BLAJbWZcbriGAG41Q7x/view?usp=sharing
ResponderEliminarDaniela Paola Martínez Salazar
https://1drv.ms/b/s!AoqxjFdEeaq19UEISUHUtRdAmXhz
ResponderEliminarPaola González Ángeles
https://1drv.ms/b/s!AoqxjFdEeaq19UEISUHUtRdAmXhz
ResponderEliminarJeimy Guerrero Bernal
https://drive.google.com/file/d/1SPgDVdP3GOaSDrXJ8fZelHggaugfWy68/view?usp=sharing Carolina Juárez Miranda
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1_nd2WTR63OZZnXwAC_d1IV_VZWIxqDYI/view?usp=sharing
ResponderEliminarMARISOL MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Jatziri Alexandra Martínez Cruz
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1Wh6l_GxGOa_gzedflQTDYU-mYXrORgfO/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1kEJMtVSAs_-QYIzqgOjdLQ-re9-8dtIA/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarLizeth Marcelo Baltazar
https://drive.google.com/file/d/1LFrO-2Eh_BNzZe6edamoH28bPp7kuX5c/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarNatividad Mateo Díaz
https://drive.google.com/file/d/1MkSrS8kumE0RnJGca82WY3AHDJYk9vAV/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarPaola Hernández Escobar
Briseida Jezabel Martinez Sanchez
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1WmcwHApYqtPcyw_Bxn-02o_eoljVjEAB/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ZUZQ0CZbAlwQ8xGIgTgZfTu0X45MIyES/view?usp=drive_link
ResponderEliminarKarla Guerrero Cárdenas
https://drive.google.com/file/d/1rYB39RH0ZYqWCfyn9ZZQHXiwNFPm8Xd8/view?usp=sharing
ResponderEliminarYasmin González González
https://drive.google.com/file/d/107_5e5MpOLoL7P9OTx9KIk9VeG17_GNz/view?usp=drivesdk
ResponderEliminarSherlyn Martínez Jiménez
https://docs.google.com/document/d/1DKU_AlK6ITLt011At0nBmKlU7VQMw9XHmtO6xUvnNjc/edit?usp=sharing
ResponderEliminarROSIBEL XITLALI MATIAS GARCIA
https://drive.google.com/file/d/1JsUf4c_vWRTPuUgtDtgvE8WacEaitx9b/view?usp=sharing
ResponderEliminarCamila de Jesús López Marmolejo
https://docs.google.com/document/d/1nLns7vlXR9MHnYb3uQaK5vD0xkveFc9s/edit?usp=drivesdk&ouid=104591033427297317948&rtpof=true&sd=true
ResponderEliminarDiana Medina medina
https://normal1ixtlahuaca-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/ximena_miranda_a_normalixtlahuaca_edu_mx/ESOsd13xIWlDr4K7wb8rj7ABQddXiGlfgq_aTd3Yd-Mxeg?e=5F0qX2
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1KODdQEwswsnihus7cQAbVNUtc7ypM6Mb/edit?usp=drivesdk&ouid=102869689052204837394&rtpof=true&sd=true
ResponderEliminar